domingo, 27 de junio de 2010

¿QUÉ ES LA CRISTOLOGÍA?


ESTIMADOS ESTUDIANTES:


La Cristología es la parte de la Teología que trata de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien abarca en su totalidad las doctrinas que se refieren tanto a la persona de Cristo como a sus obras, sin embargo el presente artículo se limitará a la consideración de la persona de Cristo. Del mismo modo, no invadiremos el territorio del historiador o del teólogo veterotestamentario, quienes dan cuenta de sus perspectivas en los artículos titulados Jesucristo y Mesías. Podemos decir que el campo del presente escrito es la teología de la persona de Jesucristo vista a la luz del Nuevo Testamento y desde el punto de vista cristiano.

La persona de Jesucristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo o la Palabra del Padre, quien “se encarnó de la Santísima Virgen por obra del Espíritu Santo y se hizo hombre”. Tales misterios, aunque ya habían anunciados en el Antiguo Testamento, fueron revelados en su totalidad en el Nuevo y desarrollados con claridad en la Tradición Cristiana y la Teología. Por eso estudiaremos nuestro tema bajo el triple aspecto del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y de la Tradición Cristiana.

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GUÍA DE LECTURA: LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS

Guía de Lectura

Nombre:


Subsector: Religión Nivel: NB4 6º básico Fecha:

Objetivo Fundamental: Identificar las diferentes clases sociales e instituciones de la Palestina del primer siglo.

Objetivo de la Guía: Conocer las nombres de las clases sociales, partidos políticos-religiosos, e instituciones existente en tiempos de Jesús.


Actividad

a. Lee atentamente el texto que a continuación encontrarás en esta guía.

b. Luego, responde en tu cuaderno lo siguiente:

1. Nombra las Instituciones

2. ¿Qué dicen los rabinos sobre el Templo?

3. ¿En cuántas clases estaban repartidos los sacerdotes?

4. ¿Qué se hacía en las Sinagogas en tiempos de Jesús?

5. ¿Qué era el Sanedrín?

6. Nombra los partido político-religioso

7. Haz un resumen donde integres a los Saduceos, Fariseos y Zelotes. Explicitando su origen y principales características.

LA SOCIEDAD DE JESÚS

El Templo:

Fue el centro de la vida de la nación. Era el palacio de Dios en la tierra, el lugar donde daba audiencia a sus elegidos. Los rabinos dijeron que estaba situado en el centro mismo de la tierra. El templo que vio Jesús fue construido por Herodes. El templo era el orgullo de la nación judía.

El Sumo Sacerdote:

Jugaba un papel muy importante en la vida del pueblo de Dios. Era la autoridad suprema, el primer ministro del culto, el presidente del gran Consejo o sanedrín.

Los Sacerdotes:

Estaban repartidos en 24 clases (Lc 1,5), cada una de las cuales aseguraba el servicio del templo durante una semana, por turnos. Ellos eran los encargados de ofrecer los sacrificios del pueblo de Dios. En los días de Jesús, el número de los sacerdotes era de unos ocho mil.

Los Levitas:

También estaban repartidos en diversas secciones y se ocupaban de las necesidades materiales del templo: limpieza, mantenimiento del orden, música, canto, vigilancia… Su número era casi igual al de los sacerdotes.

La Sinagoga:

Fue un elemento esencial en la vida del pueblo de Dios. En tiempos de Jesús no había ningún pueblo, por pequeño que fuera, que no tuviera su sinagoga. Las mujeres no tenían acceso a ella, pero podían situarse en las galerías altas. El responsable de la sinagoga estaba el jefe de la sinagoga o archisinagogo, que velaba por su mantenimiento y por el orden en ella. Él dirigía las oraciones y los cantos y designaba a los que debían desempeñar algún oficio en las reuniones. En la sinagoga los hombres de Israel recordaban la ley, renovaban la alianza con el Señor y expresaban sus sentimientos de adoración y de alabanza al Señor. Las sinagogas mantuvieron vivo el judaísmo después de la ruina de Jerusalén y lo han mantenido hasta nuestros días.

El Sanedrín:

Era el Consejo supremo de la nación judía. Estaba compuesto por setenta miembros, más el sumo sacerdote. A él pertenecían tres grupos de personas: los sumos sacerdotes o jefes de las familias sacerdotales; los ancianos, que representaban la aristocracia laica; los escribas o doctores de la ley. Ante ese Senado o Consejo fue juzgado Jesús. El sanedrín fue el responsable moral de su muerte.

Saduceos:


Se puede empezar nombrando los Saduceos, que toman su nombre de Sadoc, sumo sacerdote del tiempo de Salomón que vivió en el siglo II a. C. Integraban este grupo las familias sacerdotales dirigentes, las principales familias de los grandes comerciantes de la ciudad y los hacendados más ricos del campo. Los jefes de esa aristocracia sacerdotal y laica (los ancianos) formaban parte del Sanedrín. Era, pues, un partido aristocrático que reunía a los ricos y los poderosos. Formaban una "clase aparte", eran escasos en número y estaban fuertemente organizados. Su influencia en la política y la administración de justicia fue muy importante entre el periodo asmoneo y la guerra judáica. Algunos de los saduceos "seglares" eran los arrendatarios de los impuestos, los procuradores y recaudadores romanos. Los romanos les concedieron el monopolio del cobro de los impuestos.

En materia de religión admitían únicamente la "Torá" o Ley de Moisés, que está formada exclusivamente por los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Se atienen estrictamente a la letra de lo que dicen esos libros, son pues fundamentalistas y por eso, rechazan todo desarrollo posterior de esa doctrina. Según los saduceos, los sacerdotes son los únicos intérpretes de la Ley; no quieren que los fariseos laicos la interpreten, y sospechan de los profetas. Propugnaban la observancia del sábado. Viendo que en la Torá no se habla de la resurrección de los muertos ni de otra vida, no creen en ella, por considerarla un concepto novedoso. Para ellos todo termina con la muerte y aseguran que no hay más salvación que la terrenal. En política, favorecieron un nacional-judaísmo y fueron acérrimos defensores del Estado del Templo, y procuraron llevarse bien con los romano.


Fariseos:


Los fariseos era un grupo religioso caracterizado por su estricta observancia de la Ley. Provenían del movimiento asideo (siglo II). Aunque tenían sacerdotes era en esencia un movimiento laico. El movimiento asideo se separó en dos ramas: los fariseos y los esenios. El nombre fariseo es la forma griega de perusim que significa "los santos", los separados, la verdadera comunidad de Israel. Eran gente religiosa y piadosa. En el Nuevo Testamento los fariseos son presentados como hipócritas, pero no se corresponde con lo que se sabe de ellos.

Los fariseos se preocupan mucho por cumplir todas las leyes y tradiciones religiosas, también en que otros las cumplan. Para ellos lo más importante en su relación con Dios es la Ley religiosa, ella es el verdadero tesoro de Israel, más importante que el Templo. Ellos son el "pueblo de la Ley", generalmente son artesanos, pequeños comerciantes, campesinos, pero, aunque proceden del pueblo, quieren estar separados de él; les parece demasiado ignorante de la Ley y, sobre todo, impuro, que no la cumple; "maldito" (Jn.7,45-49).

Son legalistas, pues ellos mismos habían añadido muchas leyes y tradiciones a la Ley. Formularon 613 leyes complementarias (248 mandatos y 365 prohibiciones), difíciles de aprender y sobre todo difíciles de cumplir, estas reglamentaban minuciosamente la vida, especialmente la observancia del sábado y la pureza necesaria para el culto. A estas leyes las llamaban "tradición oral" (inventada por ellos). Para ellos esta tradición tenía tanto o más valor que la Ley escrita.

Los fariseos esperaban una intervención divina, la venida del Mesías que libraría al pueblo del yugo de los romanos, se preparaban para ese "Día" con la oración, con el ayuno y, sobre todo, con la observancia fiel de todas las leyes, particularmente la del sábado.

Eran ritualistas, se preocupaban mucho de las acciones obligatorias para acercarse con pureza a Dios, a la oración, al templo, a los actos de culto. La profusión de normas tendía a convertir el ejercicio de la piedad en una cuestión técnica o normativa. Se guiaban por un libro entero para esto, el Levítico, sobre todo en los capítulos 11 al 16, que explica las reglas de pureza. Para ellos impuro significaba contagioso, y el roce con lo impuro les impedía las relaciones con Dios.


Los Zelotas:


Estos eran hombres ardientes, "llenos de celo", de deseos por cumplir la Ley, sobre todo su primer mandato: para ellos "sólo Dios reina en Israel", y por eso están dispuestos a sacrificar hasta la propia vida.

Como ideología o partido no hay documentación cierta de ellos hasta el 44 después de Cristo. Y todos los escritos del Nuevo Testamento son posteriores a esa fecha. Su actividad se desarrolla, ciertamente, en el tiempo de las primeras comunidades cristianas. Los zelotas con su insurrección del año 66 provocan la represión romana y la caída de Jerusalén. Algunos autores consideran como zelotas a los galileos que con ocasión del censo de Quirino, hacia el año 6 después de Cristo, se rebelaron bajo la dirección de Judas el Galileo.

También se consideran instrumento de la venganza de Dios, en relación al culto y al sacerdocio, quieren purificar el Templo de la corrupción y de las injusticias, buscan purificar el país, contaminado especialmente por la ocupación romana, recurriendo a la violencia. Ellos niegan la obediencia a todo poder terreno, únicamente obedecen a Dios y a su Ley.

Los romanos sostenían el principio jurídico de que, con la conquista de un país, sus tierras pasaban a ser propiedad del Estado (romano), y a la vez les cedía en usufructo a los nativos, exigiéndoles, a cambio, el pago de tributos.

Precisamente la introducción del tributo al César fue la que provocó la rebelión de Judas el Galileo, en el año 6 después de Cristo, cuando los romanos destierran a Arquelao, hijo deHerodes I el Grande y convierten a Judea en provincia romana.

Fuente: Jerusalén en Tiempo de Jesús. Joachim Jeremias.